¿Qué es la educación emocional?

Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. (Bisquerra y Pérez, 2012, p.1)

Algunas de las competencias emocionales son: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades de vida para el bienestar.

¿Por qué es importante?

Cada día la educación ha mostrado la necesidad de que se instaure la educación emocional en el curriculum escolar ya que como seres humanos nos encontramos constantemente en procesos de regular emociones a nivel individual y grupal en cada una de las etapas de nuestras vidas.

Es por esto, que una persona que recibe educación emocional es alguien preparado para distinguir sus emociones, controlarlas y expresarlas de manera saludable, permitiendo una mejor gestión de situaciones diarias y la construcción de una vida estable y serena.